Nietzsche, Freud, Marx

Michel Foucault

Nietzsche, Freud, Marx

Imágenes integradas 1

Este libro es una recopilación de cuatro artículos, cuyo tema transversal es la problemática del poder entendida ampliamente. Los dos primeros artículos sobre Foucault se centran en la relación poder-saber, cuestión que es central en la reflexión del autor. Y los dos últimos escritos por Foucault enfatizan el saber y el poder respectivamente, aunque siempre pensados en su relación fundamental.

El primer artículo, “El problema del poder” de Franz Ewald es una invitación a pensar cómo nos pensamos a partir de las claves que Foucault nos da para cuestionar las dinámicas del poder. Se trata de interrogar nuestras exigencias y nuestros imperativos a partir de Foucault, utilizando los propios desplazamientos que el autor hace al interrogarse por “cómo es producida, inventada y/o construida históricamente la verdad” y “cómo se relaciona con las estrategias y economías del poder”.

El segundo artículo, “Arqueología de la lectura y el sujeto” de Rubén Tani es un esfuerzo por dilucidar las conceptos centrales de La Arqueología del Saber de Foucault. Pensando en la articulación que existe entre sujeto y prácticas discursivas, entre rupturas y continuidades, Tani nos invita a pensar el ejercicio que hace Foucault de desarticular la tradicional visión lineal del tiempo histórico, releyendo constantemente el pasado. Es decir, la arqueología como hermenéutica se funda en la necesidad de preguntarse por la relación entre el hecho y su reflejo en el discurso que lo organiza; en la necesidad de una “re-lectura” y “re-escritura” de los enunciados.

El tercer artículo, “Nietzsche, Freud, Marx”, es una reflexión sobre el sistema de interpretación que ha fundado el siglo XIX y en el que vivimos hoy. En este sentido, al establecer la primacía de ésta por sobre los signos, los tres autores citados por Foucault abren una nueva posibilidad de interpretación, y por lo tanto posibilitan una nueva hermenéutica: la hermenéutica moderna. Nietzsche desde la crítica de “la profundidad ideal” de los filósofos, Marx desde la crítica de la economía burguesa y Freud desde el concepto de inconsciente, afirmaron lo inacabado y la circularidad de la interpretación, posibilitaron el “rechazo al comienzo”. “Lo que está en juego en el punto de ruptura de la interpretación en esta convergencia hacia un punto que la hace imposible, podría muy bien ser la experiencia de la locura”, concluye Foucault.

El cuarto y último artículo, “Las redes del poder” también de Foucault, tiene por objeto el análisis de la noción de poder, no sólo como concepción negativa (jurídica y prohibitiva), sino también como concepción positiva de la “tecnología del poder”. Foucault entiende el poder desde su funcionamiento y no desde su representación, y esta comprensión se funda en el concepto de “disciplina”, como uno de los elementos centrales de su planteamiento.

 

Le Monde Diplomatique

Santiago – Chile

Bir Cevap Yazın

Aşağıya bilgilerinizi girin veya oturum açmak için bir simgeye tıklayın:

WordPress.com Logosu

WordPress.com hesabınızı kullanarak yorum yapıyorsunuz. Log Out / Değiştir )

Twitter resmi

Twitter hesabınızı kullanarak yorum yapıyorsunuz. Log Out / Değiştir )

Facebook fotoğrafı

Facebook hesabınızı kullanarak yorum yapıyorsunuz. Log Out / Değiştir )

Google+ fotoğrafı

Google+ hesabınızı kullanarak yorum yapıyorsunuz. Log Out / Değiştir )

Connecting to %s

%d blogcu bunu beğendi: